Capítulo 1. Introducción a los sistemas Informática para economistas |
p.2/@becedario |
1.2. Concepto de sistema |
Existen numerosas definiciones de sistema. Una definición genérica de sistema es la |
proporcionada por [Ber 68]: |
Un sistema puede ser definido como un complejo de elementos interactuantes. |
Otra definición de sistema, extraída de [Mcl 00], es la que sigue: |
Un sistema es un grupo de elementos que se integran con el propósito común de |
lograr un objetivo. |
O’ Brien [O’Br 93] formula el concepto así: |
Grupo de componentes interrelacionados que trabajan juntos hacia un fin común, |
aceptando inputs y produciendo outputs en un proceso de transformación |
organizado. |
En [Mur 88], el autor propone la siguiente definición: |
Conjunto de elementos organizados que se encuentran en interacción, que |
buscan alguna meta o metas comunes, operando para ello sobre datos o |
información sobre energía o materia u organismos en una referencia temporal |
para producir como salida información o energía o materia u organismos. |
De las definiciones anteriores se desprenden las siguientes consideraciones: |
! |
Un sistema es un conjunto de elementos organizados que interaccionan. La |
interacción entre los elementos es vital para que un conjunto de elementos se |
pueda considerar un sistema. Un conjunto de elementos sin interacción entre |
ellos no puede ser considerado como un sistema, al menos a nuestros efectos. |
Un sistema es, pues, más que la simple suma de sus partes. |
! |
Un sistema tiene metas como objetivo. Además de la interacción entre |
elementos, los elementos deben tener un objetivo, compartido o no. |
! |
Los sistemas tienen entradas y salidas. Los sistemas toman entradas, las |
procesan y generan una o varias salidas. |
Citemos algunos ejemplos de sistemas para ilustrar el concepto. En primer lugar, un sistema por |
antonomasia: el sistema solar; en este caso los elementos que lo componen pueden ser |
considerados, a su vez, sistemas: planetas y satélites, estrellas, etc. Otro ejemplo de sistema, de |
distinta naturaleza, como veremos más adelante, es una central nuclear; en ella los elementos |
interactúan entre sí con la meta final de obtener energía. Un tercer ejemplo de sistema que |
podemos citar es un ordenador, cuyos componentes interactúan entre sí con objeto de facilitar el |
trabajo de las personas. Otro ejemplo típico de sistema es la universidad, en cuyo seno se pueden |
distinguir grupos que pueden tener, a su vez, la consideración de sistemas. Un último ejemplo de |
sistema puede ser el constituido por una empresa de venta de muebles, en el que se pueden |
distinguir diferentes elementos, cada uno de los cuales tiene sus propios objetivos que pueden, |
en ocasiones, entrar en conflicto con los objetivos de otros elementos del mismo sistema. |
Podríamos seguir proponiendo ejemplos sin temor a que se agoten. Pero son, por el momento, |
suficientes para apreciar la gran disparidad existente entre unos y otros. Sin embargo, la esencia |
básica en todos ellos es la misma: todos están compuestos por partes que se inter relacionan. Nos |
detendremos a analizar los parámetros que varían y hacen que unos sistemas se diferencien de |
otros. |
Informática para economistas Capítulo 1. Introducción a los sistemas |
p.3/@becedario |
1.3. Clasificación de los sistemas |
Dada la diversidad de sistemas existentes, es necesario estudiar las características que los hacen, |
en algunos casos similares y en otros diferentes. Nos detendremos a considerar determinados |
aspectos de los sistemas que nos permitan establecer una taxonomía para poder así centrar |
adecuadamente el objeto de nuestro estudio [Mur 88]. |
1.3.1. Sistemas naturales y sistemas artificiales |
Un sistema es natural cuando existe naturalmente sin que en su génesis intervenga la mano del |
hombre. El sistema solar es un sistema natural, así como lo es la sabana considerada como un |
sistema ecológico. Un sistema es artificial cuando interviene en él la mano del hombre. Un coche, |
por ejemplo, es un sistema artificial así como también lo es un ordenador o una planta de |
producción de aluminio. |
Los sistemas en realidad presentan un continuo desde el más puro sistema natural hasta el más |
artificial de los sistemas. Por ejemplo, el sistema natural del agua en la Tierra ha sido modificado |
a lo largo de la historia por la intervención del hombre mediante la construcción de embalses y |
la canalización de ríos. ¿En qué medida es ya el sistema del agua un sistema natural? Esto mismo |
ocurre en multitud de sistemas que podamos considerar. |
1.3.2. Sistemas sociales y sistemas mecánicos |
Un sistema es social cuando intervienen en él personas. Un sistema es mecánico cuando está |
compuesto por máquinas. Al igual que en el apartado anterior, no solamente existen sistemas |
mecánicos puros o sociales puros. Es fácil encontrar sistemas en los que intervengan tanto |
personas como máquinas a los que denominaremos sistemas hombre-máquina. Así considerados, |
podríamos interpretar que no existen sistemas puramente sociales o sistemas puramente |
mecánicos. Obviamente, cada vez es más difícil encontrar sistemas sociales en los que no exista |
de una u otra forma participación de máquinas. Sin embargo, a nuestros efectos, consideraremos |
sistemas sociales aquellos en los que la estructura organizacional y la conducta humana son los |
aspectos más relevantes. Éstos pueden ser, por ejemplo, clubes sociales, partidos políticos, |
equipos deportivos, etc. Ejemplos de sistemas mecánicos pueden ser una planta robotizada de |
producción industrial o un reloj. |
1.3.3. Sistemas abiertos y sistemas cerrados |
Un sistema es abierto cuando interactúa con su entorno. Por el contrario, un sistema se dice |
cerrado cuando las variaciones de su entorno no le afectan. Casi todos los sistemas que podemos |
considerar son sistemas abiertos, es decir, interactúan con el entorno. Por el contrario, los |
sistemas cerrados son difíciles de encontrar. No obstante, el concepto de sistema cerrado es muy |
fértil en ámbitos como el educativo o en el ámbito de la investigación, puesto que supone una |
simplificación de la realidad que nos facilita su compresión y su estudio. Pensemos, por ejemplo, |
en cómo calculamos el tiempo que tardamos en realizar un determinado recorrido en coche: |
averiguamos la distancia que separa el origen del destino y calculamos la velocidad a la que |
podemos circular; de esta manera calculamos el tiempo. Sin embargo, hemos obviado la |
influencia del entorno: puede que la carretera se encuentre en obras o que el coche se averíe |
durante el trayecto o que la climatología sea adversa o que la carretera esté saturada de tráfico. |
En cualquier caso, la simplificación que hemos realizado del problema, considerando un sistema |
No hay comentarios:
Publicar un comentario